Para acceder a las bases de la convocatoria y a la tramitación de solicitudes seguir el siguiente enlace:
El plazo para las solicitudes está abierto del 9 al 29 de octubre de 2018.
INFORMACIÓN RELATIVA A LA OFERTA DE UNA DE LAS AYUDAS EN EL MARCO DEL PROYECTO “FPA2017-83133-P: COMPROBACIÓN DE LA SEÑAL DE DAMA/LIBRA CON ANAIS-112 EN EL LABORATORIO SUBTERRÁNEO DE CANFRANC”
El Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza (GIFNA) oferta un contrato predoctoral en el campo de la Física de Astropartículas, orientado a la detección directa de materia oscura en el experimento ANAIS, financiada en el marco del programa FPI del MINECO, cuya convocatoria se realizará en los próximos meses.
Numerosas observaciones a escala galáctica y cosmológica avalan que la materia ordinaria representa tan solo un 5% del contenido energético del Universo, mientras que en torno al 27% está constituido por un nuevo tipo de partícula, fuera del modelo estándar de la física de partículas, y que se ha denominado genéricamente materia oscura.
ANAIS es un experimento de detección directa de materia oscura galáctica en forma de partículas masivas que interaccionan débilmente (WIMPs). Consiste en 112.5 kg de detectores de centelleo y está en fase de toma de datos en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) desde agosto de 2017. El objetivo de ANAIS es la confirmación o refutación de los resultados del experimento DAMA/LIBRA, que ha observado una modulación anual en sus datos compatible con la que se espera que produjeran WIMPs distribuidos en un halo isotermo y esférico en nuestra galaxia. La señal observada por DAMA/LIBRA, sin embargo, no está de acuerdo con los resultados negativos de otros experimentos de búsqueda de materia oscura que utilizan técnicas mucho más sensibles pero diferente blanco. Resolver esta controversia es uno de los retos que afronta la física de partículas en la actualidad.
El beneficiario de la ayuda FPI se incorporará al experimento ANAIS, colaborando desde el principio en las tareas relacionadas con la operación y mantenimiento del experimento y dedicándose de forma muy particular al análisis de datos. Parte de su trabajo se orientará al estudio de la aplicación de un nuevo detector óptico (fotomultiplicadores de silicio) para la detección de la luz que genera la interacción de partículas en los detectores de ANAIS y evaluación de sus prestaciones en la detección directa de materia oscura.
Los candidatos han de estar en disposición de ser admitidos en el programa de doctorado en “Física” en la fecha de inicio del contrato (consultar bases de la convocatoria).