ANAIS y el viento de materia oscura

Lección inaugural en la celebración de San Alberto Magno 2019 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, impartida por María Luisa Sarsa Sarsa, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear

El acto fue grabado y está disponible en youtube:

Celebra el International Cosmic Day en la Universidad de Zaragoza el 6 de noviembre

El próximo miércoles 6 de noviembre se celebra en instituciones de todo el mundo el “International Cosmic Day”. Profesores e investigadores del CAPA, de la Universidad de Zaragoza han preparado un taller dirigido a estudiantes de secundaria que se desarrollará en el seminario y los laboratorios de Física Nuclear de 9:30 a 13:30h. Esta actividad está financiada por FECYT en el marco del proyecto “II Maratón de Astropartículas: Detectores de Rayos Cósmicos en colegios de ámbito nacional”, FCT-18-13747, que coordina la Universidad de Alcalá de Henares.

La radiación cósmica baña toda la superficie terrestre y algunos científicos tenemos que buscar protección para poder desarrollar nuestros experimentos. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Zaragoza están llevando a cabo experimentos para la detección de sucesos poco probables en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc desde 1985. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es hoy en día una instalación científica singular única en España y uno de los cuatro grandes laboratorios subterráneos europeos.

El 6 de noviembre se celebra en todo el mundo el “International Cosmic Day” con el objetivo de difundir tanto nuestro conocimiento como los interrogantes que siguen planteados sobre los rayos cósmicos, qué son, de dónde vienen y cómo pueden ser medidos. Profesores e investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza se unen a estas celebraciones con una actividad dirigida a estudiantes de secundaria que se desarrollará en la Facultad de Ciencias el próximo 6 de noviembre.

En colaboración con el programa Ciencia Viva, 30 estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitarán la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la observación de la radiación cósmica, tanto en superficie como en subterráneo. Los estudiantes aprenderán sobre la radiación cósmica, sus efectos y su detección y pondrán en común todo lo aprendido en una videoconferencia final con estudiantes de Cagliari, Milán y Florencia. 

Persona de contacto: María Martínez Pérez (mariam@unizar.es)

Celebra el día de la materia oscura en la Universidad de Zaragoza

Los investigadores que trabajamos en el experimento ANAIS (@ANAISexperiment), celebraremos el día de la materia oscura el próximo 31 de octubre de 2019 en la Facultad de Ciencias con una yincana para todas las edades.

La mayor parte del Universo no puede verse. La denominada materia oscura, que hasta ahora solo ha podido ser observada por sus efectos gravitacionales en el espacio, constituye aproximadamente una cuarta parte del total de la materia y energía del Universo. Se desconoce qué partículas constituyen esa materia, de manera que resolver el problema de la materia oscura es uno de los principales retos que aborda la Física en la actualidad. Desvelar este misterio nos aportaría información fundamental sobre la historia y estructura del Universo y, en paralelo, permitiría completar nuestra comprensión del mundo subatómico, ya que las partículas elementales que conocemos no pueden explicar ni la materia ni la energía oscura. Desde hace más de dos décadas, investigadores de la Universidad de Zaragoza están llevando a cabo experimentos para la detección de materia oscura, desarrollados en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, instalación científica singular única en España y uno de los cuatro grandes laboratorios subterráneos europeos. 

El 31 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Materia Oscura (“Dark Matter Day”) con el objeto de difundir al público en general nuestro conocimiento e interrogantes acerca de uno de los mayores misterios de la Física contemporánea; por ello, profesores e investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza se une a las celebraciones, como ya ocurrió en los dos años anteriores, con el siguiente programa de actividades en la Facultad de Ciencias:

Taller “Hands on Dark Matter”: 29 octubre de 2019, de 10 a 13.30 h, en colaboración con el programa Ciencia Viva

Estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitarán la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la materia oscura.

Yincana “Descubre la materia oscura”: 31 octubre de 2019, noche de Halloween, desde 17 a 20 h

Niños y mayores están invitados a participar en una yincana para aprender sobre la materia oscura realizando una serie de divertidas pruebas en distintos puntos de la Facultad de Ciencias, que terminarán con una observación astronómica con telescopios. El horario de comienzo es flexible, a partir de las 17 h en el vestíbulo de la Facultad. Siendo la noche de Halloween, los participantes pueden venir disfrazados. Al final habrá un sorteo de pequeños obsequios entre aquellos que completen todas las pruebas.

Este año, dentro de la yincana, tendrá lugar el estreno en pantalla plana del espectáculo exhibido en planetarios de todo el mundo «Phantom of the Universe» (en castellano) con pases en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 17.15 h, 18 h, 18.45 h y 19.30 h.

Puede obtenerse más información sobre el evento en el sitio web http://gifna.unizar.es/dmday/ o través del correo electrónico dmdayuz@gmail.com.

Los investigadores de ANAIS colaboran en la jornada de puertas abiertas del LSC

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc ha organizado el 20 de octubre de 2019 su jornada de puertas abiertas con un programa muy interesante de actividades. Los investigadores de ANAIS colaborarán en el desarrollo de esta jornada impartiendo charlas, realizando talleres y visitas al museo del LSC y fotografiándose con los asistentes en distintos lugares del Universo.

En Ruta con la Ciencia visita el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

En ruta con la ciencia, desde el Laboratorio Subterráneo de Canfranc hasta los confines del Universo. Capítulo 131

En el Laboratorio Subterráneo de Canfranc estudian dos de las incógnitas más importantes de la física. En ruta se adentra en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, uno de los más importantes del mundo en el estudio de la formación del Universo. En el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, a 800 metros bajo tierra, físicas y físicos de todo el mundo estudian la formación del Universo.

Las investigadoras María Martínez y Susana Cebrián colaboran en el programa.

Puedes ver el capítulo completo en el siguiente enlace.

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/en-ruta-con-la-ciencia/cap-131-02052019-2312?fbclid=IwAR2DFmDIqgEZOdoadXrcFDijpksxjTH_R0BJfnJsEkAY-fxQLNb4Q3IchCw

Visita del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades al Laboratorio Subterráneo de Canfranc y ANAIS

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad​ del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, el Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García y otras autoridades visitaron las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el experimento ANAIS el 25 de febrero de 2019.