Celebra la Noche de los Investigadores 2020 visitando el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el experimento ANAIS-112

El 27 de noviembre se celebra un año más la Noche de los Investigadores en toda Europa y también en Zaragoza (Wanderlust, UCC)
El CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), en colaboración con numerosos institutos de investigación españoles (incluido el CAPA), ofrece una serie de eventos virtuales los días jueves 26 y viernes 27 de noviembre que ofrecen la posibilidad de visitar grandes instalaciones de investigación en física de partículas, nuclear, energías renovables, etc. entre las que se incluye el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Investigadoras del experimento ANAIS-112 te acompañarán en esta visita.


Todos los detalles en https://agenda.ciemat.es/event/2447/overview
Para participar en alguna de estas actividades basta registrarse completando este formulario
https://agenda.ciemat.es/event/2447/registrations/134/

Reseña sobre el Maratón de Astropartículas 2020 en el número 25 de la revista conCIENCIAS digital

El número 25 de la revista de divulgación científica de la Facultad de Ciencias conCIENCIAS digital recoge la celebración del Maratón de Astropartículas 2020 en el Planetario de Aragón, Huesca, el pasado 20 de febrero de 2020 (páginas 110-113). Las astropartículas y la radiación cósmica fueron el eje de las actividades.

Accede a todo el volumen en el enlace: https://issuu.com/cienciaszaragoza/docs/conciencias_25

Báñate en Radiación Cósmica y Astropartículas en el Planetario de Aragón

El próximo jueves 20 de febrero de 2020 celebraremos un Marathon de Astropartículas en el Planetario de Aragón, Huesca.

Los investigadores del CAPA y, muy particularmente los que colaboramos en el experimento ANAIS, hemos organizado un intenso día con muchas actividades.

Por la mañana tendrá lugar un taller dirigido a estudiantes de secundaria de 10:00 a 13:30h.

Por la tarde habrá actividades para todos los públicos de 16:00 a 20:00h: charlas, proyecciones en la cúpula del planetario, actividades para niños, y viajes por el Universo para todos.

Consulta el programa completo de actividades en: http://gifna.unizar.es/marathon2020

Esta actividad está financiada por FECYT en el marco del proyecto “II Maratón de Astropartículas: Detectores de Rayos Cósmicos en colegios de ámbito nacional”, FCT-18-13747, que coordina la Universidad de Alcalá de Henares.

Colaboran: Agrupación Astronómica Huesca, Planetario de Aragón y Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

ANAIS y el viento de materia oscura

Lección inaugural en la celebración de San Alberto Magno 2019 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, impartida por María Luisa Sarsa Sarsa, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear

El acto fue grabado y está disponible en youtube:

Celebra el International Cosmic Day en la Universidad de Zaragoza el 6 de noviembre

El próximo miércoles 6 de noviembre se celebra en instituciones de todo el mundo el “International Cosmic Day”. Profesores e investigadores del CAPA, de la Universidad de Zaragoza han preparado un taller dirigido a estudiantes de secundaria que se desarrollará en el seminario y los laboratorios de Física Nuclear de 9:30 a 13:30h. Esta actividad está financiada por FECYT en el marco del proyecto “II Maratón de Astropartículas: Detectores de Rayos Cósmicos en colegios de ámbito nacional”, FCT-18-13747, que coordina la Universidad de Alcalá de Henares.

La radiación cósmica baña toda la superficie terrestre y algunos científicos tenemos que buscar protección para poder desarrollar nuestros experimentos. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Zaragoza están llevando a cabo experimentos para la detección de sucesos poco probables en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc desde 1985. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es hoy en día una instalación científica singular única en España y uno de los cuatro grandes laboratorios subterráneos europeos.

El 6 de noviembre se celebra en todo el mundo el “International Cosmic Day” con el objetivo de difundir tanto nuestro conocimiento como los interrogantes que siguen planteados sobre los rayos cósmicos, qué son, de dónde vienen y cómo pueden ser medidos. Profesores e investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza se unen a estas celebraciones con una actividad dirigida a estudiantes de secundaria que se desarrollará en la Facultad de Ciencias el próximo 6 de noviembre.

En colaboración con el programa Ciencia Viva, 30 estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitarán la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la observación de la radiación cósmica, tanto en superficie como en subterráneo. Los estudiantes aprenderán sobre la radiación cósmica, sus efectos y su detección y pondrán en común todo lo aprendido en una videoconferencia final con estudiantes de Cagliari, Milán y Florencia. 

Persona de contacto: María Martínez Pérez (mariam@unizar.es)