16º MARATÓN DE ASTROPARTÍCULAS en Zaragoza

El Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) organiza la próxima semana un maratón de actividades relacionadas con las Astropartículas entre el 1 y el 17 de junio de 2022. En ellas, junto con el CAPA, colaboran la Facultad de Ciencias y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Esta actividad está financiada por FECYT en el marco del proyecto “III Serie de Maratones de Astropartículas: detectores de rayos cósmicos en colegios de ámbito nacional”, FCT-20-16233, que coordina la Universidad de Alcalá.

Visitaremos centros de educación secundaria del 1 al 3 de junio, realizaremos una yincana-maratón el día 3 de junio en el mercado agroalimentario del campus San Francisco y colaboraremos en los talleres de la Semana de Inmersión en la Investigación del 13 al 17 de junio.

The role of ANAIS in solving puzzling excesses in DM searches

Snowmass2021 Cosmic Frontier White Paper: Puzzling Excesses in Dark Matter Searches and How to Resolve Them

Intriguing signals with excesses over expected backgrounds have been observed in many astrophysical and terrestrial settings, which could potentially have a dark matter origin. Astrophysical excesses include the Galactic Center GeV gamma-ray excess detected by the Fermi Gamma-Ray Space Telescope, the AMS antiproton and positron excesses, and the 511 and 3.5 keV X-ray lines. Direct detection excesses include the DAMA/LIBRA annual modulation signal, the XENON1T excess, and low-threshold excesses in solid state detectors. We discuss avenues to resolve these excesses, with actions the field can take over the next several years.

https://arxiv.org/abs/2203.06859

Solicited white paper submitted to the Proceedings of the US Community Study on the Future of Particle Physics (Snowmass 2021)

ANAIS Experiment @ Preliminares PLANCKS 2022

“ANAIS and the wind of dark matter” fue uno de los problemas que tuvieron que afrontar el pasado 4 de marzo los equipos participantes en la quinta edición de las Preliminares de PLANCKS 2022 que organizó el grupo de estudiantes de la Real Sociedad Española de Física.

Estamos encantados de haber participado.

Gracias a los organizadores por contar con nosotros.

https://estudiantes.rsef.es/PreliminaresPLANCKS2022

ANAIS-112 en la nueva web de la Agencia Estatal de Investigación

El experimento ANAIS-112, financiado por la AEI, proyecto PID2019-104374GB-I00 es uno de los proyectos seleccionados por la Agencia Estatal de Investigación para la página de inicio de su nueva web.

Ciencia de primer nivel internacional con sello español en una Instalación Científico Técnica Singular, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

https://www.aei.gob.es/ayudas-concedidas/ayudas-destacadas/proyecto-idi-experimento-anais-112-nuevas-lineas-investigacion

ANAIS @ 9ª Jornada de Jóvenes Investigadores de Química y Física de Aragón

La 9ª Jornada de Jóvenes Investigadores (Química y Física) de Aragón ha sido organizada conjuntamente por las Secciones Territoriales de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física en Aragón con el objetivo de que los investigadores más jóvenes de ambos campos den a conocer su labor y, a su vez, sepan lo que hacen sus compañeros. Tuvo lugar el 16 de diciembre de 2021 en la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

David Cintas presentó en formato póster los resultados preliminares de las medidas del factor de eficiencia relativa en el centelleo de retrocesos nucleares. Estas medidas son de gran relevancia para la comparación de los resultados del experimento ANAIS con los de DAMA/LIBRA.

ANAIS @DarkMatterDay2021

Los investigadores de ANAIS participaron muy activamente en las actividades del Día de la Materia Oscura que organizó el CAPA en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza el 29 de octubre de 2021 y que tuvieron gran acogida por parte del público. Destacamos su colaboración en:

Teatro de Sombras: “Vera y el Lado Oscuro del Universo”

y en los talleres: “¿De qué color es la materia oscura?” y “Construye tu Universo”