Inauguración oficial del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), Universidad de Zaragoza

El 21 de noviembre de 2019 se inaugura oficialmente el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías. El acto está presidido por el Excmo. Sr Rector de la Universidad de Zaragoza y se desarrollará en la Sala de Grados a las 12:00.

A continuación, a las 12:45 en el Aula Magna, el catedrático de Física Teórica Antonio Pich Zardoya, de la Universidad de Valencia, impartirá la conferencia: “El bosón de Higgs: una ventana en la frontera del conocimiento” .

Conferencia de Antonio Pich, “El bosón de Higgs: una ventana en la frontera del conocimiento” 🗓 🗺
El descubrimiento en 2012 del bosón de Higgs, en el “Gran Colisionador de Hadrones” (LHC) del CERN, tiene para la física una relevancia equiparable a la que tuvo el descubrimiento del ADN en biología o la evidencia de la estructura atómica y molecular en química. Desde el punto de vista tecnológico supone un hito comparable a la llegada del hombre a la Luna, pero sus repercusiones científicas son mucho más importantes. Una hipótesis teórica, formulada en 1964 para poder entender las masas de los constituyentes elementales de la materia, se confirmaba 48 años más tarde como un ingrediente tangible del mundo real: un nuevo campo de fuerzas que puede hacer encajar las últimas piezas del llamado “Modelo Estándar” de las interacciones fundamentales y, quizás, abrir una ventana a nuevos fenómenos de naturaleza insospechada. El LHC, una auténtica maravilla tecnológica, sigue explorando las fronteras actuales del conocimiento y, en particular, las propiedades del campo de Higgs. Estamos inmersos en una etapa apasionante de investigación científica que puede deparar grandes sorpresas.

ANAIS y el viento de materia oscura

Lección inaugural en la celebración de San Alberto Magno 2019 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, impartida por María Luisa Sarsa Sarsa, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear

El acto fue grabado y está disponible en youtube:

Celebra el International Cosmic Day en la Universidad de Zaragoza el 6 de noviembre

El próximo miércoles 6 de noviembre se celebra en instituciones de todo el mundo el “International Cosmic Day”. Profesores e investigadores del CAPA, de la Universidad de Zaragoza han preparado un taller dirigido a estudiantes de secundaria que se desarrollará en el seminario y los laboratorios de Física Nuclear de 9:30 a 13:30h. Esta actividad está financiada por FECYT en el marco del proyecto “II Maratón de Astropartículas: Detectores de Rayos Cósmicos en colegios de ámbito nacional”, FCT-18-13747, que coordina la Universidad de Alcalá de Henares.

La radiación cósmica baña toda la superficie terrestre y algunos científicos tenemos que buscar protección para poder desarrollar nuestros experimentos. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Zaragoza están llevando a cabo experimentos para la detección de sucesos poco probables en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc desde 1985. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es hoy en día una instalación científica singular única en España y uno de los cuatro grandes laboratorios subterráneos europeos.

El 6 de noviembre se celebra en todo el mundo el “International Cosmic Day” con el objetivo de difundir tanto nuestro conocimiento como los interrogantes que siguen planteados sobre los rayos cósmicos, qué son, de dónde vienen y cómo pueden ser medidos. Profesores e investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza se unen a estas celebraciones con una actividad dirigida a estudiantes de secundaria que se desarrollará en la Facultad de Ciencias el próximo 6 de noviembre.

En colaboración con el programa Ciencia Viva, 30 estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitarán la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la observación de la radiación cósmica, tanto en superficie como en subterráneo. Los estudiantes aprenderán sobre la radiación cósmica, sus efectos y su detección y pondrán en común todo lo aprendido en una videoconferencia final con estudiantes de Cagliari, Milán y Florencia. 

Persona de contacto: María Martínez Pérez (mariam@unizar.es)

ANAIS @ TAUP2019 conference in Toyama, Japón

ANAIS researchers Susana Cebrián and María Luisa Sarsa have attended the TAUP2019 conference in Toyama, Japan, presenting “Small Scale Dark Mater experiments” (plenary talk by S. Cebrián on Wednesday 11th September), and “Recent results on annual modulation from ANAIS-112 experiment” (DM12 parallel session talk by M.L. Sarsa on Wednesday 11th September).

The annual modulation analysis of 2 years data from ANAIS-112 was preliminarily presented, corresponding to a total exposure of 220.69 kg yr. View the slides at: http://www-kam2.icrr.u-tokyo.ac.jp/indico/event/3/session/37/contribution/133

ANAIS en la Bienal de la RSEF

Los resultados de ANAIS estarán presentes en las diferentes sesiones y Symposia de la Bienal de la Real Sociedad Española de Física que se celebra en Zaragoza del 14 al 19 de julio de 2019.

https://eventos.unizar.es/20274/detail/bienalrsef2019.html

“ANAIS-112 sensitivity in the search for dark matter annual modulation”, contribución oral en el Symposium S10: Astrophysics and Astroparticles, martes 16 de julio, 15:30h

“Analysis of radioactive backgrounds for the ANAIS-112 dark matter experiment”, póster en el Symposium S10: Astrophysics and Astroparticles, martes 16 y miércoles 17 de julio, 16:30-17:30h

“Measurement of the Relative Efficiency Factor for nuclear recoils in NaI(Tl) crystals for Dark Matter detection”, póster en el Symposium S10: Astrophysics and Astroparticles, martes 16 y miércoles 17 de julio, 16:30-17:30h

“Analysis of the 222Rn content in the nitrogen gas purging the ANAIS experiment using a HPGe detector”, póster en el Symposium S20: Nuclear Physics, lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de julio, 16:30-17:30h

“Results on dark matter annual modulation from ANAIS-112 experiment”, conferencia plenaria, viernes 19 de julio, 8:30h

En Ruta con la Ciencia visita el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

En ruta con la ciencia, desde el Laboratorio Subterráneo de Canfranc hasta los confines del Universo. Capítulo 131

En el Laboratorio Subterráneo de Canfranc estudian dos de las incógnitas más importantes de la física. En ruta se adentra en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, uno de los más importantes del mundo en el estudio de la formación del Universo. En el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, a 800 metros bajo tierra, físicas y físicos de todo el mundo estudian la formación del Universo.

Las investigadoras María Martínez y Susana Cebrián colaboran en el programa.

Puedes ver el capítulo completo en el siguiente enlace.

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/en-ruta-con-la-ciencia/cap-131-02052019-2312?fbclid=IwAR2DFmDIqgEZOdoadXrcFDijpksxjTH_R0BJfnJsEkAY-fxQLNb4Q3IchCw

Special session on Sodium Iodide experiments in the 15th MultiDark Workshop held in Zaragoza from 3-5 April 2019

A special session at the 15th MultiDark Workshop held in Zaragoza was devoted to discussing the results of Sodium Iodide experiments throughout the world.

ANAIS-112, COSINE-100 and SABRE experiments presented their status, recent results and prospects, aiming at either confirming or refuting the DAMA/LIBRA annual modulation result.