SINERGIA SEA – MATERIA OSCURA

La naturaleza de la materia oscura: dónde estamos y a dónde vamos // The nature of dark matter: where are we and where are we going?

La naturaleza de la materia oscura es sin duda uno de los problemas más importantes de la física actual. Simplemente no sabemos qué es la mayor parte de la materia del Universo. Este problema fundamental sigue sin solución 90 años después de plantearse (Zwicky 1933), y no por falta de esfuerzo. Hay, literalmente, decenas de miles de físicos intentado dar con la respuesta: desde físicos de partículas hasta físicos teóricos y desde astrofísicos hasta cosmólogos. Con frecuencia las distintas especialidades trabajan de espalda entre sí, y difícilmente los esfuerzos y resultados que se producen en una llegan a las demás. Este patrón se repite en la comunidad española. Distritos grupos trabajan en primera línea buscando la solución, pero sin apenas contacto entre ellos. Este Coloquio Sinergia SEA intenta aunar el interés general del tema y la posibilidad de poner en contacto a estos investigadores.

Para aquellos que no trabajan en el tema, el coloquio proporcionará la oportunidad de ponerse al día. Para los que sí trabajan, el coloquio será una excusa para identificar personas en comunidades complementarias y así establecer contactos.

El formato es simple: tres introducciones breves (15 min cada una) en las que un cosmólogo, una física de partículas y un astrofísico explican los esfuerzos de sus respectivas comunidades intentando averiguar la naturaleza de la materia oscura. Una cuarta investigadora se encargará de moderar el turno de preguntas y comentarios que surgirán a continuación (45 min+).

(Una alternativa a la existencia de materia oscura es la modificación de la ley de la gravedad de Newton-Einstein. También existe un número enorme físicos trabajando en esta dirección. Sin embargo, esta solución no será tratada en el coloquio. No es por falta de interés sino por límite de tiempo.

Programa (horario en CET):

12:00 Presentación (Arianna Di Cintio, Instituto de Astrofísica de Canarias)
12:10 Materia oscura en Astronomía (Jorge Sánchez Almeida, Instituto de Astrofísica de Canarias)
12:25 Materia oscura en Cosmología (Juan García-Bellido, Universidad Autónoma Madrid)
12:40 Materia oscura en Física de Partículas (Maria Luisa Sarsa, Universidad de  Zaragoza)
12:55 Discusión y mesa redonda entre los ponentes y participantes (moderada por Arianna Di Cintio)

https://www.sea-astronomia.es/sinergia-sea-materia-oscura