Día de la Materia Oscura en la Universidad de Zaragoza

 

¿Sabes que la materia oscura forma aproximadamente la cuarta parte del universo, aunque desconocemos su naturaleza? Desde hace muchos años, investigadores de la Universidad de Zaragoza tratan de detectarla en experimentos desarrollados en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

El próximo 31 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Materia Oscura (“Dark Matter Day”) y por ello el Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) de la Universidad de Zaragoza ha preparado el siguiente programa de actividades en la Facultad de Ciencias:

Niños y mayores están invitados a participar en una yincana para aprender sobre la materia oscura realizando una serie de divertidas pruebas en distintos puntos de la Facultad de Ciencias, que terminarán con una observación astronómica con telescopios. El horario de comienzo es flexible, a partir de las 17.30 h en el vestíbulo de la facultad. La yincana está pensada para que la encuentren divertida e interesante desde niños de primaria hasta adolescentes y adultos.

Siendo la noche de Halloween, los participantes pueden venir disfrazados y habrá un premio al mejor disfraz de materia oscura.

Al final habrá un sorteo de pequeños obsequios entre aquellos que completen todas las pruebas.

Estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitarán la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la materia oscura.

  • Presentaciones sobre la materia oscura:

 Investigadores del grupo hablarán sobre materia oscura en centros de enseñanza secundaria.

Si quieres hacer una consulta sobre cualquiera de estas actividades, puedes contactar con nosotros en dmday2017@gmail.com.


Agradecemos la colaboración de: