Día de la Materia Oscura en la Universidad de Zaragoza

¿Sabes que la materia oscura forma aproximadamente la cuarta parte del universo, aunque desconocemos su naturaleza? Desde hace muchos años, investigadores de la Universidad de Zaragoza tratan de detectarla en experimentos desarrollados en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

El próximo 31 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Materia Oscura (“Dark Matter Day”) y por ello desde el Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) y el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza se está preparando un programa de actividades en la Facultad de Ciencias similar a los desarrollados en 2017, 2018 y 2019.

  • Taller «Hands on Dark Matter»: 25 de octubre, de 10 a 13.30 h. Estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitarán la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la materia oscura.

 

  • Espacio de divulgación científica “Descubre la materia oscura” en el mercado agroalimentario del Campus de San Francisco: 29 octubre de 2021, de 10 a 12 h.
  • Yincana «A la caza de la materia oscura»: 29 de octubre, de 17 a 20 h. Niños y mayores están invitados a participar para aprender sobre la materia oscura realizando una serie de pruebas en la explanada delante de la Facultad de Ciencias, junto al estanque, incluyendo una observación astronómica con telescopios. Las actividades están pensadas para que las encuentren divertidas e interesantes desde niños de primaria hasta adolescentes y adultos.  Estando cerca la noche de Halloween, los participantes pueden venir disfrazados. 

En esta Galería de Fotos puedes ver algunas de las actividades realizadas en años anteriores.

Recordamos la necesidad de cumplir en todo momento con las normas sanitarias, usando mascarilla en interiores y siempre que no se mantenga la distancia de seguridad.

Si quieres hacer una consulta sobre cualquiera de estas actividades,  contacta con nosotros en dmdayuz@gmail.com.


Agradecemos la colaboración de: