Release of the First Results on Dark Matter Annual Modulation from ANAIS-112 experiment

ANAIS experiment is taking data at the Canfranc Underground Laboratory in Spain since August 2017 aiming at testing the puzzling observation by the DAMA/LIBRA experiment of an annual modulation compatible with that expected for dark matter halo particles for about two decades.

First results on dark matter annual modulation from ANAIS-112 experiment are just released and can be found in http://arxiv.org/abs/1903.03973. It has been submitted to be considered for publication in Physical Review Letters.

It presents the first model independent testing of the DAMA/LIBRA result: 1.5 years from ANAIS-112 experiment, using 112.5 kg of sodium iodide as target, have been analyzed searching for modulation. Results are compatible with the absence of modulation and incompatible with DAMA/LIBRA signal at 90% C.L. Results confirm our goal of reaching a 3 sigma sensitivity in 3.5 more years of data-taking.

Before unblinding the data, the whole analysis procedure was fixed (http://arxiv.org/abs/1812.01472, accepted for publication in Eur. Phys. J. C), the background thoroughly studied (http://arxiv.org/abs/1812.01377, review procedure is in progress for publication in Eur. Phys. J. C) and the expected sensitivity evaluated (http://arxiv.org/abs/1812.02000, accepted for publication in Eur. Phys. J. C).

Visita del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades al Laboratorio Subterráneo de Canfranc y ANAIS

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad​ del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, el Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García y otras autoridades visitaron las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el experimento ANAIS el 25 de febrero de 2019.

Primera Reunión de la Red Consolider MultiDark – 15th MultiDark Consolider Workshop

April 3-5, 2019, Zaragoza, Spain

Up to now science has failed to identify what makes up to 85% of the matter of the Universe. Elucidating the nature of dark matter constitutes a key challenge in modern physics. MultiDark is a Consolider Network supported by the Spanish Research Agency, in which theoretical and experimental groups with particle physicists, astrophysicists and cosmologists from 18 Spanish universities and research institutes, experts in astroparticle physics, join efforts to take up this task from a multidisciplinary perspective.

From 3 to 5 April, 2019, in Zaragoza, it will take place the 15th Multidark Consolider Workshop.

More information : https://workshops.ift.uam-csic.es/multidark15

Celebra el día de la materia oscura en la Universidad de Zaragoza

Los investigadores que trabajamos en el experimento ANAIS (@ANAISexperiment) junto con el resto de investigadores del GIFNA, UNIZAR, celebraremos el día de la materia oscura el próximo 31 de octubre de 2018.

El próximo 31 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Materia Oscura (“Dark Matter Day”) y por ello desde el Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) y el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza se está preparando un programa de actividades en la Facultad de Ciencias similar al desarrollado en 2017. Todos los detalles se anunciarán muy pronto:

http://gifna.unizar.es/dmday18/

Ayudas para contratos predoctorales en el Subprograma Estatal de Formación (Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i)

Para acceder a las bases de la convocatoria y a la tramitación de solicitudes seguir el siguiente enlace:

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=131955e2d5e01610VgnVCM1000001d04140aRCRD 

El plazo para las solicitudes está abierto del 9 al 29 de octubre de 2018.

INFORMACIÓN RELATIVA A LA OFERTA DE UNA DE LAS AYUDAS EN EL MARCO DEL PROYECTO “FPA2017-83133-P: COMPROBACIÓN DE LA SEÑAL DE DAMA/LIBRA CON ANAIS-112 EN EL LABORATORIO SUBTERRÁNEO DE CANFRANC”

El Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza (GIFNA) oferta un contrato predoctoral en el campo de la Física de Astropartículas, orientado a la detección directa de materia oscura en el experimento ANAIS, financiada en el marco del programa FPI del MINECO, cuya convocatoria se realizará en los próximos meses.

Numerosas observaciones a escala galáctica y cosmológica avalan que la materia ordinaria representa tan solo un 5% del contenido energético del Universo, mientras que en torno al 27% está constituido por un nuevo tipo de partícula, fuera del modelo estándar de la física de partículas, y que se ha denominado genéricamente materia oscura.

ANAIS es un experimento de detección directa de materia oscura galáctica en forma de partículas masivas que interaccionan débilmente (WIMPs). Consiste en 112.5 kg de detectores de centelleo y está en fase de toma de datos en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) desde agosto de 2017. El objetivo de ANAIS es la confirmación o refutación de los resultados del experimento DAMA/LIBRA, que ha observado una modulación anual en sus datos compatible con la que se espera que produjeran WIMPs distribuidos en un halo isotermo y esférico en nuestra galaxia. La señal observada por DAMA/LIBRA, sin embargo, no está de acuerdo con los resultados negativos de otros experimentos de búsqueda de materia oscura que utilizan técnicas mucho más sensibles pero diferente blanco. Resolver esta controversia es uno de los retos que afronta la física de partículas en la actualidad.

El beneficiario de la ayuda FPI se incorporará al experimento ANAIS, colaborando desde el principio en las tareas relacionadas con la operación y mantenimiento del experimento y dedicándose de forma muy particular al análisis de datos. Parte de su trabajo se orientará al estudio de la aplicación de un nuevo detector óptico (fotomultiplicadores de silicio) para la detección de la luz que genera la interacción de partículas en los detectores de ANAIS y evaluación de sus prestaciones en la detección directa de materia oscura.

Los candidatos han de estar en disposición de ser admitidos en el programa de doctorado en “Física” en la fecha de inicio del contrato (consultar bases de la convocatoria).

GIFNA @ La Noche de los Investigadores

El experimento ANAIS, junto con el resto de las actividades del GIFNA, estuvo presente en las actividades de la Noche de los Investigadores el 28 de septiembre de 2018 en CaixaForum, Zaragoza.

Los asistentes pudieron fotografiarse en distintos ambientes: el Sol, la galaxia de Andrómeda, el túnel de Canfranc, o alguno de los experimentos que buscan astropartículas, como es ANAIS…